Seleccionar página

Sus orígenes son anteriores al siglo XV bajo el nombre de La Despernada o Espernada. Fue rebautizada en el XVI en el afán de delimitar los caminos de tránsito para las cañadas que se dirigían y bajaban de las montañas en dos ocasiones por año, la trashumancia. Villanueva de la Cañada es un concejo de la Red social de La capital española (España), situado en su parte occidental, al noroeste de La capital española. Limita al norte con Valdemorillo y Villanueva del Pardillo, al este con Majadahonda, Boadilla del Monte y Villaviciosa de Odón, al sur con Brunete y al oeste con Quijorna.

(pendiente novedosa licitación de obras)​La autovía del Nordeste a su paso de Barcelona, cruzará a través de la Ronda Litoral, la esa autovía acaba en el link 609 del Nudo del Llobregat, con dirección al campo de aviación de El Prat y la región franca de Barcelona. Proseguirá hasta el Nudo de Badalona y destina a Montgat y Tordera, donde enlaza con la carretera nacional N-2. No existen los estudios de la ampliación de la esa autovía por inviabilidad, hasta la liberalización del peaje de Montgat-Tordera de la autopista de peaje, C-32, podría retransformar en la autovía del Noreste, si bien lo sostiene la titularidad de la C-32.

parque acuático de villafranca

En su comienzo discurre paralelo al río Henares por su Corredor y asimismo a la línea de AVE Madrid – Zaragoza y a la R-2 con la que converge cerca de Guadalajara. Más tarde, una vez excedida Castilla-La Mácula, toma como referencia el río Jalón del que se desvía más tarde para dirigirse a la capital aragonesa. Hasta Zaragoza se sirve de la antigua N-II y desde Zaragoza se sirve de un tramo gratuito de la AP-2 hasta Alfajarín.

Tramo Madrid

A partir de Fraga y hasta la entrada a Barcelona, la vieja carretera N-II se ha venido desdoblando para proseguir la A-2, y siguió un trazado distinto al de la AP-2. La A-2 nuevamente empieza en la variante de Fraga, que se concluyó en el año 2003, mientras que el tramo hasta Lérida y su pertinente variación se acabaron antes, en 1996. Desde Lérida hasta Tárrega se abrió en 1992, y de Tárrega a Cervera en exactamente el mismo año 1992.

parque acuático de villafranca

Se emplaza asimismo en la cuenca del curso medio del río Guadarrama,​ a una altitud de 650msnm. Compromiso civil del estado venezolano por daño ambiental en la reserva forestal de Imataca // DELGADO MEDINA, Katy B. El desempeño policial y la satisfacción de la necesidad de seguridad ciudadana en Venezuela // MONSALVE BRICEÑO, Carmen Y. Análisis comparativo de los modelos de gestión académica y administrativa de las universidades privadas en Venezuela // ORTÍZ ORDAZ, Edgar J. Complementa tus planes de estudio, aplica a los cursos y talleres de extensión en la UCV. Continua tus estudios, con los programas de postgrado que proporciona nuestra Facultad.

Tramos

Con la nueva denominación de autovías y autopistas de 2003 este tramo es una parte de la A-2; se construyó con el resto de la AP-2 entre 1974 y 1979. La A-2 no volverá a «aparecer» hasta casi en el límite de Aragón con Cataluña en Fraga. A partir de Alfajarín la A-2 es la AP-2 y como opción alternativa a la AP-2 entre Alfajarín y Fraga está la N-II. Iniciativa para el fortalecimiento del avance sustentable de las dependencias federales de Venezuela // FERNANDEZ DIAZ, Josmar C. Desde Santa María del Camí hasta Igualada se inauguró en 2001 mientras que el tramo desde Igualada hasta Martorell ahora se encontraba en funcionamiento desde 1990.

parque acuático de villafranca

El desdoblamiento llegó hasta el límite provincial de La capital de españa con Guadalajara, puesto en servicio en el año 1982, y posteriormente hasta el oeste de la variación de Guadalajara, puesto en servicio en el año 1987. El tramo de 91 km entre Alfajarín y Fraga que cruza el desierto de los Monegros, denominado N-II, no es autovía, si bien está en estudio informativo su desdoblamiento. Hasta el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no se había considerado su construcción, dado que la autopista AP-2 discurre paralela al tramo sin desdoblar.

En el año 1999 la Audiencia Nacional paralizó las proyectos y no fue hasta 2001, cuando se lograron reanudar si bien con muchos retrasos. Al final, se ha podido cortar la cinta de este tramo el 29 de julio de 2004, prácticamente doce años después de su proyecto. El primer tramo de esta vía va de Madrid a Zaragoza, y fue también el primero en abrirse, en su mayor parte en 1990 pero absolutamente en 1991.

En el año 1998 se puso en servicio el eje del Llobregat, el último tramo de la A-2 antes de llegar a la Localidad condal. A mitad de la década de los años 60 se empieza a extender la carretera, comenzando desde la glorieta del aeropuerto (puesto que en ese instante no existía aún el Nudo de Eisenhower) hasta Torrejón de Ardoz. Después se edifica el Nudo de Eisenhower (estrenado en el año 1967), y un años después, la variación de Torrejón de Ardoz (inaugurada en el año 1968). La carretera se sigue desdoblado a lo largo de la primera mitad de la década de los años 80, entre Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares, y en 1986 se inagura la variante de Alcalá de Henares.