Lidl es una cadena de supermercados de origen alemán que se encuentra presente en distintos puntos de Europa. En España inició sus operaciones alrededor del año 1994 y desde entonces su crecimiento en el país ha sido continuo, y actualmente tiene 550 establecimientos y un equipo humano conformado por más de 13.500 empleados.
Esta compañía se mantiene realizando constantes inversiones para mejorar y hacer crecer toda su red de tiendas, así como los centros logísticos, por lo cual la oferta laboral es amplia para todos los niveles, desde estudiantes hasta profesionales.
Iniciar el proceso de postulación
Optar a trabajar en Lidl es bastante sencillo. El interesado tiene dos formas para hacerlo.
La primera de ellas es llevar su currículum a cualquiera de los establecimientos ubicados en la geografía española.
El método online sin duda es el más utilizado para todo este proceso de reclutamiento de nuevo personal. La cadena dispone del sitio Lidl empleo, donde aparte de ver las vacantes disponibles la persona interesada podrá enviar su currículum.
Buscar la oferta ideal
Una vez que se ingresa al sitio, el interesado debe dirigirse a la sección de búsqueda, allí podrá filtrar las ofertas que desea ver de acuerdo con su ubicación y el área en la que desea emplearse. O si lo prefiere, también es posible ver todos las vacantes.
Cada uno de los anuncios detalla las responsabilidades que acarrea el cargo, así como también el perfil solicitado para ocuparlo. La empresa no amplía mucho la información sobre los beneficios que ofrece, aunque el ser una compañía líder en el sector le permite ofrecer retribuciones superiores a las del convenio y la media general.
Postularse a la que más convenga
Una vez que se encuentre la oferta más conveniente con el perfil particular, el candidato podrá inscribirse y esperar el proceso de selección. El personal de recursos humanos de Lidl empleo se encarga de hacerlo a través de tres fases:
- Entrevista grupal: Normalmente están compuestas de entre 15 y 20 personas que pueden o no estar interesadas en el mismo cargo. Allí conocen un poco más de ellos, así como de las habilidades que tienen para ofrecer.
- Entrevista personal: Una vez concluido el proceso grupal, los posibles trabajadores son llamados a una serie de entrevistas personales, que constan de dos o tres partes. En ellas se evalúa el perfil profesional.
- Test psicotécnico: Es el último paso. A través de éste se evalúa la capacidad de los posibles empleados para resolver problemas que se podrían presentar durante sus actividades diarias. En este test deben darse soluciones argumentadas, coherentes y que vayan con la política de servicio al cliente.
Una vez que se superan de forma positiva, estos pasos la contratación será prácticamente un hecho. Formar parte de la plantilla laboral de Lidl ofrece grandes beneficios en el área económica, pero además la oportunidad de hacer carrera profesional.
Horarios rotativos
Una de las características de trabajar para empresas de servicios son los turnos rotativos. Es importante que el candidato tenga disponibilidad, ya que en la mayoría de los casos, al menos al inicio de la relación laboral, pocas veces tendrá un horario fijo.
El horario Lidl varía con el tipo de cargo. Los que están relacionados con trabajo de tienda son los que más cambian, mientras que los de almacén o administrativos tienden a ser más constantes. Con base a esto el contrato varía; en la actualidad los ofertados son:
- Contrato por jornada semanal: Se trabaja entre 12, 15, 22, 25 y 30 horas a la semana; todos ellos con horarios rotativos según sea la necesidad del establecimiento en particular.
- Contrato a jornada completa: Basado en el convenio colectivo, es decir, un tope máximo de 40 horas semanales. Este tipo de contrato tiene dos variantes, con horario rotativo o fijo, todo depende del cargo a ocupar.
- Contrato de prácticas: Dirigido a los estudiantes universitarios que cursen los últimos años de carrera.
Vacantes más ofertadas
Los cargos en Lidl están clasificados por áreas. Hay alternativas en tiendas, dentro del almacén o en el área administrativa. Los de ésta última en su mayoría son ocupados por personal que ha hecho carrera dentro de la compañía a lo largo del tiempo.
En tienda
- Jefe de ventas: Es un cargo de gran responsabilidad, es el responsable de administrar una determinada cantidad de tiendas que se encuentran en un área determinada, por ejemplo Lidl Madrid.
- Gerente de tienda: Se encarga de administrar de manera integral todo el funcionamiento de una tienda en específico.
- Adjunto al responsable de tienda: Es el encargado de ofrecer respaldo a la gerencia de la tienda.
- Cajero – reponedor: Los responsables de estar en contacto directo con los clientes, de atenderles ante cualquier inconveniente o duda, además de cobrar las compras y reponer las existencias de los productos faltantes.
Dentro del almacén
- Jefe del almacén: Tiene la responsabilidad de coordinar y asegurar todo lo relacionado con el funcionamiento de un determinado almacén, así como del personal que allí labora.
- Administrativo de almacén: Encargado de realizar todas las labores y trámites de preparación y recepción de toda la mercancía del establecimiento.
- Mozo o joven de almacén: Recibe y organiza la mercancía según el tipo y la clasificación.
Oportunidades al trabajar en Lidl
La empresa se toma muy en serio la capacitación de su personal. Sin importar el área en la que desarrollen sus funciones, disponen de un programa de formación permanente para todos los niveles. En el caso de las nuevas incorporaciones pasan por un proceso previo de enseñanza teórico – práctico de acuerdo con el puesto que van a ocupar.
En el caso del área de ventas, algunos establecimientos como Lidl Barcelona cuentan con tiendas escuela en algunas localidades, de este modo aseguran una formación integral del personal que se desempeñará en las tiendas.
Carrera profesional
Una de las ventajas de esta cadena es que tiene presencia en varios países de la Unión Europea, por lo que son constantes los intercambios con empleados provenientes de distintos lugares del continente. En el caso de los puestos administrativos, los programas formativos están compuestos por prácticas internacionales.
En Lidl tratan de cubrir las vacantes con recursos propios, por ello fomentan la movilidad de personal, tanto a escala regional como nacional. En el caso de los cargos directivos en España, casi todos están ocupados por personal que ha hecho carrera interna.