«Más de 19 millones de viajeros utilizaron los buses municipales en 2011». Unos platos habituales de la ciudad son sus rabas, aparte del señalado cocido montañés y los nombrados platos de pescado y marisco, que van desde la lubina y la sardina hasta productos como la morguera. Las carnes de las que se alimenta asimismo Santander, procede del ganado vacuno que se cría en Cantabria.
Y es que, debido a su proximidad a la Facultad Internacional Menéndez Pelayo, en los años sesenta era recurrente ver a las alumnos de europa y americanas bañándose en la playa luciendo sus rompedores bikinis, ¡una novedad en este país por aquel entonces! Lo cierto es que se trata de una playa de aguas tranquilas a la que puedes entrar mediante La Magdalena. Debe su nombre a la roca situada en la parte derecha de la playa, fácilmente visible en el momento en que hay bajamar. Está ubicada paralelamente a la avenida de la Reina Victoria, más concretamente entre la playa de El Sardinero y la península de La Magdalena, coronada por un bonito palacio. Para poner fin a este satisfactorio paseo, dirígete a la calle Castelar y diviértete con sus maravillosas obras arquitectónicas.
Playa Del Camello
El Centro Botín, museo y centro de conferencias diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano inaugurado en 2017. El Enorme Casino del Sardinero, terminado en 1916, tiene cierto vínculo con el Hotel Real y pertence a los símbolos de la región. Cuenta con un piso bajo para tiendas y terraza con balconada a la que se ingresa por escalera monumental.
Por su Por otro lado, hay un servicio regular de lanchas Santander – Pedreña – Somo llevado a cabo por Los Reginas S.A. Por otra parte, se planeaba la construcción del Metro de Santander, compuesto por líneas de metro rápido, proyecto que en el final jamás se realizó. Sin embargo, la localidad cuenta con una amplia red de rampas y escaleras mecánicas para achicar el desnivel de muchas de sus calles, y un funicular inaugurado en julio del 2008.
Sephora Santander
La amplitud de la Bahía de Santander, sus calados, su disposición resguardada de los vientos dominantes del norte, y su entrada, protegida de los temporales por la peninsula de la Magdalena, hacen de este estuario el más destacable puerto natural de toda la Cornisa Cantábrica. Bahía Real tendrá extensas zonas peatonales a fin de que la experiencia de compra sea más interesante y añadirá 750 plazas de aparcamiento adicionales, introduciendo plazas habilitadas para motos, bicicletas y puntos de recarga para automóviles eléctricos. Bahía Real es el nuevo emprendimiento comercial situado en el ayuntamiento de Camargo y que por localización, diseño y comercialización, se convierte en un destino de referencia.
Criadas con pastos naturales, así como la ternera, añojo, novilla y buey, gozan de una enorme reputación por su calidad y sabor. Los sitios de comidas de Santander proponen una cocina con enorme carisma, y que se basan en su diferente y exquisita cocina. La gastronomía de Santander está fundamentada eminentemente en sus pescados. El recorrido gastronómico podría comenzar por el Barrio Pesquero, continuando por Puerto chaval, El Sardinero y para acabar por el área de Corbán. Parque de Mataleñas (anteriormente particular, se abrió al público como espacio verde en la subida al Faro).
El cuerpo central, de dos pisos, queda enmarcado por los laterales con ámbas torres octogonales, cubiertas por bóvedas, cuyas aristas llenan, de arriba abajo, fustes con capiteles para cada piso. El Hotel Real se inauguró en el verano de 1917, en un espacio privilegiado que controlaba la bahía y el mar abierto. Es un hermoso edificio de cinco plantas, con pórtico al sur sobre una elevada terraza.
Tiene una esencial facultad internacional de verano, la UIMP, y organiza grandes festivales de música y danza, como el Festival En todo el mundo de Santander y Festival En todo el mundo de Música de Órgano (FiMÓC). Asimismo se festeja en la localidad anualmente el Acercamiento de Música y Academia de Santander y, cada tres años, el Concurso En todo el mundo de Piano de Santander «Paloma O\’Shea». Parque Atlántico de Las Llamas (abierto al público desde el 11 de mayo del 2007, pero hoy sigue en construcción. El parque se encontraba presupuestado en un inicio en 22,5 millones de euros, pero su precio se ha aumentado un 39,1% para la incorporación de novedades). Calle San Fernando (calle con enorme afluencia de tráfico, es la primordial vía de ingreso al centro de la ciudad. La Plaza de las Cervezas es una zona exclusivamente peatonal que pertenece a esta calle, llamada de esta manera por la fábrica de cerveza que se levantaba allí antes de su predisposición actual).